Variabilitat del SIDA

El fet de que es seqüenciara el genoma del virus de la sida (una única cadena de RNA), va permetre per als mateixos científics una nova perspectiva. En l’article, comenten que «este avance permitirá entender cabalmente la forma en que actúa el virus acelerando el desarrollo de nuevos tratamientos contra esta enfermedad que -hasta hoy- es incurable». A més, els expertss asseguren que el procediment que s’ha utilitzat per seqüenciar la variant VIH 1 també podria ajudar a también podria servir per seqüenciar altres genomes de virus d’una sola cadena de RNA: cancer, refredat comú, grip…
Aleshores… SIDA VIH1 i investigant… VIH2. M’ha semblat nou, ademés de important. Vos comente.
«El VIH-2 se diferencia del VIH-1 en que la enfermedad que produce es menos agresiva, parece evolucionar más lentamente hacia la destrucción del sistema inmunitario, su transmisión vertical (madre-hijo) parece ser más difícil y existe variación en la regulación del virus a nivel genético; los genomas del VIH-1 y VIH-2 tienen una similitud de sólo el 40-50% y el VIH-2 presenta una homología del 75% con el virus de la inmunodeficiencia de los simios (SIV). Sin embargo ambos ocasionan una enfermedad clínicamente indistinguible.» omg! Però a més, el VIH-1 té SUBTIPS que es diferèncien entre ells regionament:

«Estos subtipos del VIH-1 están distribuidos de un modo diferente por todo el mundo, si bien es cierto que uno de los subtipos suele ser el preponderante en un área determinada. En Africa, donde se piensa que la infección VIH es más antigua, coexisten prácticamente todos los subtipos con predominio del A y del C, mientras que los D, E, F, G, H y O tienen un predominio moderado-bajo.
En Europa y en el continente americano predomina el subtipo B; sin embargo, mientras que el predominio de los subtipos A, C, D, E y O es muy bajo en América del Norte, o el subtipo F en América del Sur, en la Europa Occidental tienen un predominio moderado y sólo el subtipo O lo tiene muy bajo.
En el sudeste de Asia el subtipo predominante en el E mientras que en el sur de este continente existe preponderancia del subtipo C, mientras que la presencia del B sólo es moderada.
Se han descrito subtipos F en Brasil y Rumania, G y H en Rusia y Africa Central, I en Chipre u O en Camerún que son muy poco prevalentes.»
Per fer-vos un resum del que he trobat a la pàgina web (encara que realement és molt interessant tot el que posa) vos dic:
En primer lloc, no es sap realment perquè cada subtipus apareix en certes regions. Es desconeix el motiu, però s’ha de tenir en conter quan s’estudia la epdemologia del virus a nivell mundial. Es postula que deu ser per la inevitabilitat dels moviments poblacionals. Encara que la diferència de transmissió entre els subtipus no està demostrada, sí que es sap que sí que hi ha evidències de diferències de transmissió entre el VIH1 i el VIH2.
Pareix ser que el VIH1 té més variabilitat genètica, i que açò dificulta descobrir els mecanismes per els quals provoca el SIDA. A més… En un mismo sujeto infectado ha sido posible observar entre un 1 y un 6% de variación vírica por lo que algunas veces se habla de que en un paciente existen ‘cuasiespecies’ (es decir, virus muy estrechamente relacionados pero diferentes) del virus. Estos conocimientos han sido posibles por la caracterización molecular del VIH, su secuenciación y su análisis filogénico, aunque el método preferido para determinar los subtipos del VIH es el análisis de la sucesión de ácidos nucleicos en los genes mayores del virus a partir de células mononucleares de sangre periférica infectadas; en general se trata de técnicas complejas y caras lo que limita su amplio empleo por lo que en la actualidad se están diseñando ensayos de inmunoenzimoanalisis con péptidos sintéticos a partir de la tercera región inconstante de la gp120 del virus que harían mucho más sencilla la subtipicación del VIH!! (per si t’ho preguntes, com m’ha passat a mí, ací teniu informació de la gp120, una GlicoProteïna de 120 kilodaltons de la coberta del virus :http://en.wikipedia.org/wiki/Envelope_glycoprotein_GP120).
La resta de la informació la podeu trobar en la següent pàgina. Però realment com evolucionen estes variants del virus? I qué determina que?
http://www.ctv.es/USERS/fpardo/vihvarge.htm

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 6 2 ?