Hola, món!

En aquest Blog parlaré d’un dels virus que més morts està causant arreu del món. Primer, una introducció a partir de material de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/SIDA , que pràcticament tots coneixem:

“El sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamados linfocitos CD4. Desafortunadamente, el VIH ataca específicamente a las células que expresan el receptor CD4, una de las más importantes son los linfocitos T CD4+ y entra en ellos. Una vez dentro, el virus transforma su material genético de cadena simple (ARN) a uno de cadena doble (ADN) para incorporarlo al material genético propio del huésped (persona infectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo. Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar. Mientras, las células de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez.

Para defenderse de esta producción de virus, el sistema inmune de una persona produce muchas células CD4 diariamente. Paulatinamente el número de células CD4 disminuye, por lo que la persona sufre de inmunodeficiencia, lo cual significa que la persona no puede defenderse de otros virus, bacterias, hongos y parásitos que causan enfermedades, lo que deja a la persona susceptible de sufrir enfermedades que una persona sana sería capaz de enfrentar, como la neumonía atípica y la meningitis atípica. Estas enfermedades son principalmente infecciones oportunistas. Dado que el organismo posee mecanismos de control de crecimiento celular dependiente de células CD4, la destrucción progresiva de estas células ocasionará que estos mecanismos no sean adecuadamente regulados, lo que origina en consecuencia la presencia de algunas neoplasias (cáncer) que no ocurrirían en personas «sanas». El VIH, además, es capaz de infectar células cerebrales, causando algunas afecciones neurológicas.

Como en los demás retrovirus, la información genética del virus está en forma de ARN, que contiene las «instrucciones» para la síntesis de proteínas estructurales, las cuales al unirse conformarán al nuevo virus (virión); es decir sus características hereditarias, que le son necesarias para replicarse. Habitualmente, en la naturaleza el ADN o ácido desoxirribonucleico es una fuente de material genético desde la que se producirá una copia simple de ARN, pero en el caso del VIH, éste logra invertir el sentido de la información, produciendo ADN a partir de su simple copia de ARN, operación que se denomina transcripción inversa, característica de los retrovirus. El virus inserta su información genética en el mecanismo de reproducción de la célula (núcleo celular), gracias a la acción de la transcriptasa reversa. ”

Resaltant el més important, sabem que el virus de la SIDA (Síndrome d’Inmunodeficiència Adquirida), és un retrovirus, amb material genètic en forma de RNA, amb una característica que provoca que les persones infestades patisquen la inmunodeficiència: ataquen a cèl·lules del sistema inmune (les CD4), que disminueixen poc a poc en nombre i provoquen que la persona que pateix la infecció vírica puga morir d’un neumonia, que de normal podria superar.

Cal destacar, que si be una persona pot estar infectada no padeix la SIDA fins que el seu nivell de limfòcits T CD4 disminueix per davall de 200 cèl·lules per mililitre de sang.

Fins ací, parlem de la base d’acció del SIDA. La lluita contra aquest virus cada vegada és més esperançadora, però començà començà fa al voltant de 30 anys, quan als Estats Units es van detectar al voltant de 1981, casos extranys i nombrosos de neumonies (Pneumocystis cariniis) i de càncers de pell, a més d’altres infeccions oportunistes. Estos casos eren més comuns en homosexuals, i es caracteritzava per l’aparició de taques rosa en la pell (es va anomenar en un principi la “pesta rosa”, que va confondre). Desprès, van augmentar el nombre de casos, afectant ja a un rang més ample de la població: extrangers (Haití) i drogadicts.

“La teoría más reconocida actualmente, sostiene que el VIH proviene de un virus llamado «virus de inmunodeficiencia en simios» (SIV, en inglés), el cual es idéntico al VIH y causa síntomas similares al sida en otros primates.” Al 1984 es  va conseguir aillar el virus, i es va començar l’estudi per a aconseguir vacunes, un estudi que avui en dia encara continua. Aquesta lluita és important, ja que el SIDA provoca unes dades importants de defunció desde que va escomençar l’epidèmia:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000594.htm

“Los hechos importantes acerca de la propagación del SIDA abarcan:

  • El SIDA es la sexta causa importante de muerte en personas entre 25 y 44 años de edad en los Estados Unidos, pero en 1995 ocupaba el número uno.
  • La Organización Mundial de la Salud estima que más de 25 millones de personas en todo el mundo han muerto a causa de esta infección desde el comienzo de la epidemia.
  • En el 2008, había alrededor de 33.4 millones de personas alrededor del mundo viviendo con VIH/SIDA, incluyendo 2.1 millones de niños menores de 15 años.

Abans de saber les formes de contagi, les persones infectades eren marginades socialment. Els nens no podien anar a escola, ja que allí no es admetien degut a que els pares de la resta de nens es negaven. Finalment es van aconseguir les formes de contagi: saliva, sang, per contacte sexual (sexe oral, vaginal i anal), de mare a fill (a través de la llet materna o a través dels fluids sanguinis compartits). LES FORMES DE CONTAGI ERRONIES MÉS COMUNS SÓN: mosquits, contacte (abraç, tocar coses que ha tocat una persona infectada…), fent deport…

Aquesta és la informació primordial per a introduir-se en el mòn d’estudi de la SIDA. Així doncs, profunditzaré en altres temes d’actualitat que són importants.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Hola, món!

  1. Mr WordPress dijo:

    Hola, això és un comentari.
    Per a esborrar un comentari només has d’entrar i veure els comentaris de l’entrada, allí tindràs l’opció d’editar-los o d’esborrar-los.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 12 15 ?